Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hombres estudiando en profesiones conceptuadas como femeninas en Quebec

    1. [1] Universidad de Québec en Abitibi-Témiscamingue
    2. [2] Universidad Laval
    3. [3] Centro de Salud y de Servicio Social de Macamic
  • Localización: SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, ISSN-e 2695-9755, Vol. 6, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Men studying in professions conceptualized as female in Quebec
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio cualitativo en hombres que estudian en carreras tradicionalmente conceptuadas como femeninas, en la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue. Los objetivos de este artículo se dirigen a identificar entre los estudiantes de trabajo social, enfermería y psicopedagogía las motivaciones, las barreras y los puntos de convergencia que les llevan a estudiar en estas profesiones. Basado en entrevistas individuales de tipo semiestructuradas que fueron objeto de un análisis de contenido temático, el testimonio de estos hombres (n = 20) muestran que las motivaciones de los estudiantes a elegir sus programas universitarios son variados y multifactoriales. Este estudio también identificó las razones de la escasa participación de los hombres en estos tres programas (influencia histórica de género en las profesiones de ayuda, la falta de empatía emocional de los hombres). Finalmente los puntos de convergencia que ayudarían al desarrollo de una identidad profesional en los alumnos en su educación universitaria, se manifiestan de manera diferente según sus trayectorias de vida. Estos resultados reflejan la necesidad de estudiar en profundidad la realidad de los hombres en los programas de estudios conceptuados como femeninos a partir de una visión respetuosa de género y promover la incorporación de los hombres en estas carreras.

    • English

      Qualitative study in men pursuing traditionally ‘female’ professions at Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT). The article aims to identify the motivations, obstacles and positive reference points characterizing the program choices of male students studying in social work, nursing, and special-needs education. The testimonies of male participants (n=20), collected through individual semi-directed interviews and subjected to thematic content analysis, show that the motivations behind their choices of university disciplines are varied and multifactorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno