Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concomitancias espaciales entre dos banlieues cinematográficas: La haine (Mathieu Kassovitz, 1995) y Les miserables (Ladj Ly, 2019)

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 45, 2021, págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spatial concomitances between two cinematographic banlieues: La haine (Mathieu Kassovitz, 1995) and Les misérables (Ladj Ly, 2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando Ladj Ly estrenó su debut en el cine, Les misérables (Ladj Ly, 2019) en el Festival de Cannes de 2019, fueron muchas las voces que hablaron de la película como una especie de «secuela espiritual» de la película de culto La haine (Mathieu Kassovitz, 1995), que también versaba sobre las violencias policiales ejercidas sobre los hijos de emigrantes, principales habitantes de los barrios periféricos franceses, conocidos popularmente como banlieues. Pero más allá de dicha similitud temática, el siguiente análisis comparativo nos permite poner de manifiesto, mediante el estudio de algunos momentos específicos, las conexiones de cada largometraje a la hora de representar el dispositivo espacial de las dos banlieues en que transcurren: Chanteloup-les-Vignes y Montfermeil. Para realizar esta exploración, nos valdremos teóricamente de la relación de oposición y dependencia de las dos banlieues con el centro de París y de la visión claustrofóbica del espacio urbano presente en ambas historias.

    • English

      When Ladj Ly released his first film Les misérables (Ladj Ly, 2019) in the Cannes Film Festi-val of 2019, there were many voices that talked about the film as a kind of «spiritual sequel» or even a reverse from cult Film La haine (Mathieu Kassovitz, 1995) that also talked about the violence of the police towards the descendants of French immigrants, the main population in these neighbourhoods, also popularly known as banlieues. But beyond this common subject, the present comparative analysis highlights, through the study of some specific moments, the connections in both films in terms of space device from the two banlieues: Chanteloup-Les-Vignes and Montfermeil. In order to explore this, we will use references to the relation of opposition and dependence with the Parisian city centre and the claustrophobic vision of the urban space in both fictions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno