El estudio de conjuntos pictóricos de época romana como fuente para el conocimiento de la arquitectura pública y privada, así como del estatus socio-económico y gustos de la sociedad romana, constituye, frente a otro tipo de vestigios materiales, un elemento que acarrea una mayor dificultad a la hora de proceder a su análisis dada la propia fragilidad que presenta. La falta de una metodología unificada para la recuperación, documentación y conservación de la misma durante el proceso de excavación y posterior estudio en el laboratorio, contribuye a que esta quede en muchas ocasiones olvidada como fuente material, lo que implica la pérdida de un elemento de gran importancia para la datación y definición de la sintaxis de los espacios, entre otros aspectos. En este sentido, este trabajo pretende brindar una metodología actualizada para la extracción, documentación, análisis y almacenamiento de la pintura mural romana que sirva como herramienta de aplicación para cualquier yacimiento a partir de su puesta en práctica en la villa romana de Portmán (Cartagena-La Unión, Murcia).
The study of Roman Wall painting as a source for knowledge of public and private architecture, as well as the socio-economic status and tastes of Roman society, supposes a type of element more difficult to study than other kind of materials because of its fragility. The lack of a unified methodology for the recovery, documentation and conservation of Roman Wall painting during the excavation and study, makes them being forgotten as a material source, which means the loss of an important element for the dating and definition of the syntax of the spaces. This paper aims to provide an updated methodology for the extraction, documentation, analysis and storage of the Roman Wall painting that serves as a tool for any archaeological site after its application in the Roman villa of Portmán (Cartagena- La Unión, Murcia).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados