Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles

Juan Castaingts Teillery

  • español

    La tesis central del artículo señala que no existe un solo tipo de mercados sino que hay una variedad elevada de éstos, se pretende demostrar además, que el fenómeno mercantil no se agota en la oferta o la demanda ni es un fenómeno meramente económico. El uso de algunos operadores lógicos provenientes de la antropología como son los conceptos de campo y arena, es muy útil para la comprensión de esta diversidad. Se busca una integración entre los análisis antropológico y económico. Se presenta en dos partes. En la primera, se hace una introducción y un análisis de los operadores lógicos provenientes de la etnología y que se utilizarán posteriormente (los conceptos de campo, arena y drama social). Se señala además, por qué estos operadores lógicos son necesarios para el estudio de los sistemas de intercambio y, por ende, de los mercados. La segunda parte, busca una aplicación directa de los conceptos esbozados para el estudio de los sistemas de intercambio. Se trata de establecer algunos elementos presentes en diferentes tipos de mercados y que conforman diversos tipos de oposiciones, a través de las cuales se pretende mostrar los posibles grupos de transformaciones en donde cada uno de ellos es un tipo de mercado posible. Se busca una enumeración de posibilidades. Se trata de un estudio esencialmente teórico en el que se da cuenta de los posibles tipos de mercados que pueden existir. En todo caso, alude a mercados que han existido históricamente

  • English

    The main idea of this article points out that there is not only one kind of markets but also that there is a high variety of such. In addition, this article attempts to show that commercial phenomenon does not end within supply and demand nor that it is a merely economic phenomenon. The usage of some logical operators from anthropology such as the concepts of field and arena turns out to be very useful in order to understand such diversity. The purpose is to find integration between anthropological and economic analysis. This article is presented in two parts: The first is a presentation and an analysis con-cerning logical operators from ethnology, which will be utilizedlater on (the concepts of field, arena and social drama). It also points out the reason why such logical operators are necessary in order to study interchange systems and therefore, markets. The second part looks for a direct application of the outlined concepts for the study of interchange systems. The purpose is to establish some elements that exist within different kind of markets and that conform diverse kind of oppositions through which the possible groups of transformation are shown where each of them represent a possible kind of market: the objective is to find assorted possibilities. This article is mainly a theo-retical study that analyzes all the possible kind of existing markets. In any case, it refers to markets that have historically existed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus