Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expresiones populares y cinematográficas del descontento con la nación argentina: piquetes, cacerolazos y el motivo de la madre perturbada

Adrián Pérez Melgosa

  • español

    Este trabajo estudia el universo simbólico de las protestas callejeras argentinas en combinación con un análisis de cinco películas de la postdictadura que contienen el motivo de la madre perturbada. Ambos fenómenos indican la existencia de una profunda contradicción cultural en el país: mientras las mujeres y los símbolos de la maternidad juegan un papel central en la articulación de cambios políticos efectivos, muchas películas utilizan el personaje de la madre perturbada como metáfora de la nación desplazando sobre ella las responsabilidades de la larga crisis. La simbología de las protestas y el cine están íntimamente relacionadas: ambas intentan responder a las recientes crisis mediante prácticas simbólicas originadas en la resistencia al estado de terror en los años del Proceso (1976-1983)

  • English

    This paper studies the symbolic universe of current street protests in Argentina in combination with five films from the post-dictatorship that contain the deranged mother motif. Both phenomena indicate the existence of a profound cultural contradiction in the country: while women and symbols of maternity are playing key roles in the articulation of effective political change, many films include the character of the deranged mother as a metaphor for the nation and displace over her the responsibilities for the country’s crises. These two phenomena are intimately connected: they attempt to respond to recent national crises by deploying symbolic practices whose origins are rooted in the resistance to the state terror during the Proceso years (1976-1983)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus