Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad en niños de uno a tres años con baja visión

    1. [1] Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Localización: Ciencia y Deporte, ISSN-e 2223-1773, Vol. 5, Nº. 2, 2020, págs. 84-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategy for motor development in children from one to three years of age with low vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto: El material docente ofrece la intención de diseñar una estrategia pedagógica dirigidas al desarrollo de la motricidad en de los niños y niñas con diagnóstico de baja visión. Objetivo: Para ello se seleccionó una muestra de ocho niños con baja visión, de uno a tres años de edad de la comunidad Agüero – Marverde de Santiago de Cuba. Método: Los métodos y técnicas de investigación aplicados fueron los siguientes: del nivel teórico, el análisis y la síntesis y análisis de fuentes documentales, del nivel empírico, la observación, el cuestionario y la entrevista; dentro de los estadísticos, se aplicó el análisis porcentual y tablas, los cuales permitieron constatar el estado inicial y corroborar al final la efectividad de la estrategia implementada para la estimulación de la motricidad de estos niños y niñas. Resultados: la investigación se validó consecutivamente durante un curso escolar,luego de realizar el método cuasi-experimento y por las evidencias obtenidas, se corroboró el impacto positivo en el desarrollo de la motricidad de los niños y las niñas con diagnóstico de baja visión como una vía importante para la preparación para la vida escolar de la muestra.

    • English

      Context: The teaching material offers the intention of designing a pedagogical strategy aimed at motor development in children with low vision diagnosis.

      Objective: For this, a sample of eight children with low vision, from one to three years of age, from the Agüero - Marverde community of Santiago de Cuba was selected. Method: The applied research methods and techniques were as follows: at the theoretical level, analysis and synthesis and analysis of documentary sources, at the empirical level, observation, questionnaire and interview; Within the statistics, the percentage analysis and tables were applied, which allowed us to verify the initial state and to corroborate in the end the effectiveness of the strategy implemented to stimulate the motor skills of these boys and girls. Results: the research was validated consecutively during a school year, after performing the quasi-experiment method and based on the evidence obtained, the positive impact on the motor development of boys and girls diagnosed with low vision was confirmed as a important way to prepare for the school life of the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno