Introducción: Moodle es una tecnología de información y comunicación de aprendizaje ampliamente utilizada en todo el mundo y se ha utilizado poco para fortalecer las competencias ciudadanas. Objetivo: Mejorar las competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica en la plataforma Moodle en estudiantes registrados en los cursos formativos de práctica clínica/administrativa de fisioterapia de la Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia. Métodos: Se realizó un diseño pretest-postest. La intervención educativa consistió en una actividad pedagógica disponible en línea las 24 horas del día, en Moodle durante 10 semanas. Una muestra de 41 estudiantes cumplió con un cuestionario antes y después de la intervención educativa, que consistió en 25 preguntas distribuidas en cinco dimensiones: constitución política, multiperpectivismo, pensamiento sistémico y reflexivo, argumentación y ética. El puntaje total por dimensión osciló entre 0 a 100. Resultados: El puntaje promedio de conocimiento fue 60,8 ± 12,9 en la prueba previa y 65,1 ± 15,4 en la prueba posterior (p = 0,0665). Después de la intervención educativa, hubo cambios positivos en ocho de las 25 preguntas (p <0,005), tres de las cuales correspondían a la dimensión multiperspectivismo. En el análisis por subgrupos, se encontró que aquellos que obtuvieron un puntaje igual o menor a 60 en la evaluación inicial mejoraron significativamente sus conocimientos [pretest = 51.6 (9.9), postest = 60 (15.1), valor p = 0,018]. Conclusión: Una intervención educativa con Moodle aumentó el conocimiento de algunas competencias de ciudadanía entre los estudiantes de fisioterapia, especialmente en la dimensión multiperspectivismo.
Summary. Introduction: Moodle is a learning information and communication technology widely used worldwide and has been little used to strengthen citizenship competencies. Objective: To improve citizenship competencies through a pedagogical strategy in the Moodle platform in students registered in the training courses of clinical/administrative physiotherapy practice at the University of Santander, Bucaramanga, Colombia. Methods: A pretest-posttest design was carried out. The educational intervention consisted of a pedagogical activity available online 24 hours a day in Moodle for ten weeks. A sample of 41 students completed a questionnaire before and after the educational intervention, which consisted of 25 questions distributed in five dimensions: political constitution, multi-perspective, systemic and reflective thinking, argumentation, and ethics. The total score per dimension ranged from 0 to 100. Results: The average knowledge score was 60.8 ± 12.9 in the pretest and 65.1 ± 15.4 in the posttest (p = 0.0665). After the educational intervention, there were positive changes in eight of the 25 questions (p <0.005), three of which corresponded to the multi-perspective dimension. In the analysis by subgroups, it was found that those who obtained a score equal to or less than 60 in the initial evaluation significantly improved their knowledge [pretest = 51.6 (9.9), posttest = 60 (15.1), p-value = 0.018]. Conclusion: A educational intervention with Moodle increased the knowledge of some citizenship competencies among physiotherapy students, especially in the multi-perspective dimension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados