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Resumen de Mejora del proceso de aprendizaje de la escritura mediante las rutinas del pensamiento

Raúl Gutiérrez Fresneda, Raquel Gilar Corbi

  • español

    La adquisición de la escritura requiere de la intervención de procesos cognitivos de gran complejidad, lo que origina dificultades en su aprendizaje desde las primeras edades. La puesta en común de los conocimientos, ideas e hipótesis personales que va construyendo cada estudiante a través de propuestas que potencien la reflexión cognitiva sobre el proceso de construcción de la escritura puede ser una estrategia de gran utilidad para el dominio de este aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto que la intervención de un programa centrado en el desarrollo de las habilidades que favorecen el acceso al sistema de la escritura mediante dinámicas que potencien la capacidad de pensar a través de las rutinas de pensamiento presenta en el proceso de adquisición de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 356 estudiantes con edades entre los 5 y 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren las habilidades del pensamiento en la práctica del aula para la mejora del sistema de la escritura en los primeros niveles escolares.

  • English

    The learning of writing requires the intervention of cognitive processes of great complexity, which causes difficulties in their acquisition from early ages. The sharing of knowledge, ideas, and personal hypotheses that each student is building through proposals that enhance cognitive reflection on the process of construction of writing can be a very useful strategy for mastering this learning. The objective of this work was to analyze the effect that the intervention of a program focused on the development of skills that favor access to the writing system through dynamics that enhance the ability to think and reason in a shared way through the routines of thought presents in the process of acquisition of writing. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was used. The study involved 356 students aged between 5 and 6 years. The results weigh the potential value of the program and support the development of teaching models that integrate thinking skills into classroom practice for the improvement of the writing system in the first school levels.


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