El cine italiano ha creado numerosos estereotipos relacionados con la Antigüedad con influencia en otras filmografías e incluso en el imaginario colectivo mundial. La manipulación maniquea de la representación de Cartago y los cartagineses en las películas italianas les otorgaba unas características más orientales que africanas, incluyendo elementos anacrónicos árabes, musulmanes o judíos. Este texto sigue la creación y desarrollo de esta visión negativa de lo cartaginés en el cine italiano, atendiendo a la doble perspectiva del cine histórico sobre la Antigüedad, que no solo retrata el pasado, sino que también refleja de manera implícita el presente.
Italian cinema has created numerous stereotypes related to Antiquity that influence other filmographies and even the collective world imagination. The Manichean manipulation of the representation of Carthage and the Carthaginians in Italian films gave them characteristics more Oriental than African, including anachronistic Arab, Muslim, or Jewish elements.
This article traces the creation and development of this negative vision of the Carthaginian in Italian Cinema, dealing with the double perspective of historical cinema on Antiquity, which not only portrays the past but also implicitly reflects the present
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados