Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de las TIC para contribuir en el proceso de aprendizaje de la geografía en una institución educativa de Cundinamarca

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of ICT to Contribute to the Learning Process of Geography in an Educatio nal Institution of Cundinamarca
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con este estudio se propuso evaluar el impacto de la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la clase de geografía para grado sexto de una Institución Educativa Departamental ubicada en Madrid (Cundinamarca) durante el cuarto periodo académico del año 2018. Se empleó para ello una metodología cuasi experimental con un enfoque cuantitativo, con una muestra de 32 estudiantes. Como instrumento de evaluación se diseñó una encuesta, antes y después de implementar el AVA. El AVA se diseñó con base en el Aprendizaje por Resolución de Problemas y construyó en la plataforma moodle. Para su validación se empleó un instrumento diseñado por Estrada y Boude (2015, p. 21). A partir del análisis de resultados de las pruebas aplicadas antes y después de la implementación del AVA se puede concluir que hubo una mejora significativa en el proceso de aprendizaje del contenido temático propuesto en los derechos básicos de aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional y una mejora en cuanto a estándares básicos de competencias en ciencias sociales.

    • English

      The study it was proposed to evaluate the impact of the implementation of a Virtual Learning Environment in the geography class. A quasi-experimental methodology was used, quantitative approach and a sample of 32 students. As an evaluation instrument, a survey was created, applied before and after the implementation it was designed based on Learning by Problem Resolution, was built on the moodle platform and for its validation an instrument designed by Estrada and Boude was used (2015, page 21). The results showed a significant improvement in basic standards of competences in social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno