Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pesimismo antropológico, comercio y economía: de Hobbes a Montesquieu

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 38, Nº. 98, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográficos), págs. 453-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropological pessimism, commerce, and economy: from Hobbes to Montesquieu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordaremos las consideraciones antropológicas hobbesianas relativas a las nuevas formas de comprender al ser humano en la modernidad y, por consiguiente, la economía y el comercio. Se intentará demostrar que la antropología de Hobbes fue recogida por Montesquieu y utilizada como base para la construcción de una propuesta de sociedad basada en el comercio. Luego se revisará cómo se descubrió que las pasiones podían ser direccionadas para que tuvieran un efecto positivo en la economía y el desarrollo comercial en la teoría de Montesquieu. Finalmente se considerarán las dificultades que surgen a partir de dicha propuesta y las implicancias antropológicas que emanan de ella.

    • English

      In this article we will approach Hobbes’ anthropological considerations about the new ways of understanding human nature in the modern era and, therefore, economy and commerce. We will try to show the reception of Hobbes’ anthropology in Montesquieu and prove it was used as base for the construction of a model of society based on commerce. Then, we will argue that, in Montesquieu’s theory, it was discovered that passions could be used so they may have a positive effect on economy and commercial development. Finally, we will consider the problems and difficulties that rise from such a proposal and the anthropological implications it has.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno