Guayaquil, Ecuador
El lenguaje forma parte del universo simbólico del hombre, a través de su avance ha sido posible la evolución de la especie humana; por este motivo, se ha convertido en un tema de interés para la filosofía, así como para otras disciplinas científicas, tales como: la historia, la lingüística, la sociología, la educación, entre otras, gracias a los diversos enfoques y perspectivas interdisciplinares que se pueden formar sobre su uso. En el mundo actual, determinado por la sociedad de la información, los avances en la globalización del saber, la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales, resulta indispensable valorar los elementos que definen el uso correcto de la lengua española, de igual forma, aquellos aspectos que tienden a la tergiversación de la misma. La generación centennial se ha caracterizado por modificar negativamente el lenguaje y trasladarlo al ámbito académico, modificando los patrones que definen la cultura y las relaciones sociales, pero, a pesar de que estos elementos permiten codificar su propia identidad, también resultan perjudiciales a la hora del desarrollo del pensamiento crítico y en la producción de textos académicos.
Language is part of the symbolic universe of man, through its advance the evolution of the human species has been possible; For this reason, it has become a topic of interest for philosophy, as well as for other scientific disciplines, such as: history, linguistics, sociology, education, among others, thanks to the various interdisciplinary approaches and perspectives that can be trained on its use. In today’s world, codified by the information society, advances in the globalization of knowledge, the presence of information and communication technologies (ICT) and social networks, it is essential to assess the elements that define the correct use of the Spanish language, in the same way, those aspects that tend to misrepresent it. The centennial generation has been characterized by negatively modifying language and transferring it to the academic sphere, modifying the patterns that define culture and social relations, but, despite the fact that these elements make it possible to encode their own identity, they are also detrimental when it comes to development of critical thinking and in the production of academic texts.
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