Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias investigativas: una aproximación teórica desde la hermenéutica

Lipselotte de Jesús Infante Rivera, María Nelly Castillo Rodríguez

  • español

    La siguiente investigación analiza los sustentos epistémicos que validan la educación en competencias científicas como construcción de saber útil por parte de las comunidades. Este tipo de conocimiento permite independencia como apropiación de los modos que consienten la vida común; por esto, se relaciona con la capacidad de tejer emancipación. Advertimos contra las pedagogías basadas en imposiciones y vigilancias como métodos contraeducativos. Para ahondar y ejemplificar las nociones caracterizamos la educación en competencias investigativas a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG); estudio realizado en el 2020. Se trata de una investigación de carácter bibliográfico desde el enfoque racionalista-deductivo.

  • English

    The following research analyzes the epistemic supports that validate education in scientific competencies as a construction of useful knowledge by communities.

    This type of knowledge allows independence as appropriation of the ways that allow common life; For this reason, it is related to the ability to weave emancipation. We warn against pedagogies based on impositions and surveillance as counter-educational methods. To deepen and exemplify the notions, we characterize education in research competencies at the postgraduate level at the Rómulo Gallegos National Experimental University (UNERG); study carried out in 2020. This is a bibliographic research from the rationalist-deductive approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus