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Resumen de Paradigmas culturales y configuración de la identidad: lo fantástico socio-político en dos cuentos de Rosario Ferré

Jesús Rodero

  • Durante las últimas cuatro décadas lo fantástico se ha convertido en un instrumento de cuestionamiento y transgresión, en un recurso para subvertir los códigos culturales que conforman la realidad social y política. En Latinoamérica, un número significativo de escritoras/es ha usado lo fantástico como elemento de desestabilización de los valores y discursos ideológicos, culturales y políticos que conforman la realidad de muchos países. Rosario Ferré es un caso paradigmático. En muchos relatos, Ferré recurre a la capacidad transgresora de lo fantástico en su reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad puertorriqueña y en su cuestionamiento de este papel, haciendo hincapié fundamentalmente en cuestiones de género, pero también de raza y de clase social. Sin embargo, esta posición ideológica de Ferré, que se manifiesta abiertamente en sus escritos de los años 70, no parece tan diáfana en algunas de sus obras más tardías, donde se expresa una cierta añoranza de la herencia cultural colonial. El presente trabajo pretende sacar a la luz estas contradicciones ideológicas a través del análisis y comparación de dos cuentos: “Cuando las mujeres quieren a los hombres” y “El cuento envenenado.”


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