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La gestión de marca: su incidencia en el crecimiento económico de las pymes de Manabí

  • Autores: Karen Gisela Pinargote Montenegro, Rossana Sabando Mendoza, Víctor Javier Solis Cedeño, Rubén Mero Mero
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Vol. 19, Nº. 3 (Marzo), 2021, págs. 12-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brand management: its impact on the economic growth of smes in Manabi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el desarrollo de este artículo fue necesario analizar varios enfoques teóricos sobre las variables “gestión de marca y crecimiento económico” en función del objeto de estudio; así mismo se pudieron conocer los principales problemas de estas unidades de negocio, como también la causalidad entre las variables. Se ha establecido la importancia que cobra cada día la gestión de marca en las empresas, reconociéndose su valor estratégico y corporativo, por lo que las PYMES de Manabí deben invertir más en tecnología y capacitación de su recurso humano, con un mayor compromiso e involucramiento de los directivos. Dentro de la estructura técnica/científica se empleó el “método inductivo completo”, combinado con varios tipos de investigación. Haciendo uso del software estadístico SPSS V.25 y el coeficiente correlacional p “Rho” de Spearman, se comprobaron las hipótesis, mismas que de acuerdo a los resultados arrojados por el sistema, alcanzan coeficientes con un grado de “alto y muy alto”, en rangos de 0.760 (X), 0,863 (X1), 0,920 (X2) y 0,930 para (X3). De acuerdo al procesamiento de datos y los principales hallazgos del estudio, se concluye que si las pequeñas y medianas empresas prestan más atención al mejoramiento de la gestión de marca, mayor incidencia habrá en su crecimiento.

    • English

      For the development of this article it was necessary to analyze various theoretical approaches on the variables "brand management and economic growth" depending on the object of study; Likewise, it was possible to know the main problems of these business units, as well as the causality between the variables. The importance of brand management in companies has been established every day, recognizing its strategic and corporate value, for which the SMEs of Manabí must invest more in technology and training of their human resources, with a greater commitment and involvement of managers. Within the technical / scientific structure, the “complete inductive method” was used, combined with various types of research. Using the statistical software SPSS V.25 and Spearman's correlational coefficient p "Rho", the hypotheses were tested, which, according to the results obtained by the system, reach coefficients with a degree of "high and very high", in ranges of 0.760 (X), 0.863 (X1), 0.920 (X2) and 0.930 for (X3). According to data processing and the main findings of the study, it is concluded that if small and medium-sized companies pay more attention to improving brand management, there will be a greater impact on their growth.


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