Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neuromatemática un estudio interdisciplinario: el caso de las emociones expresadas en la construcción del paralelepípedo

Luis Albeiro Zabala Jaramillo

  • español

    La presente investigación propone un estudio interdisciplinario entre la Neurociencia y la Didáctica de la Matemática a través de dos constructos de estos campos –las emociones y la Teoría APOE (acción, proceso, objeto y esquema)–. Desde lo metodológico se ha seleccionado el binomio emoción y solución de problemas geométricos, en estudiantes de quinto de primaria, con la finalidad de mostrar las emociones que emergen cuando ellos construyen un paralelepípedo con el software Cabri 3D a través de rectas en etapas de la construcción cognitiva de acción, proceso, objeto y esquema. Los resultados obtenidos derivan de un análisis de tres fuentes: (1) Detección de microexpresiones faciales, (2) Mapa de calor y (3) Prueba de Tukey, las que tributan a sostener que esta relación de la teoría APOE en concordancia con lo que la Neuromatemática nos señala sobre las emociones, fundamenta los procesos pedagógicos y didácticos dados en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.

  • English

    The present research proposes an interdisciplinary study between Neuroscience and Mathematics Didactics through two constructs of these fields –emotions and APOE Theory (action, process, object, and scheme)–. From the methodological point of view, the binomial emotion and geometric problem solving have been selected in fifth-grade students, to show the emotions that emerge when they build a parallelepiped with the Cabri 3D software through lines in construction stages. cognitive action, process, object, and schema. The results obtained derive from an analysis of three sources: (1) Detection of facial microexpressions, (2) Heat map, and (3) Tukey's test, that allow us to appreciate the relationship between the APOE theory, the definition proposed for Neuromathematics, and its study of emotions that bases the pedagogical and didactic processes given in the teaching and learning of geometry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus