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Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria

  • Autores: Edurne Goikoetxea Iraola, Héctor Bustos, Gema Pascual Hoyuelos
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 30, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Properties of a Reading Comprehension Test for Primary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primaria y arrojar información útil para planear la enseñanza que debe seguir a la evaluación. Con este propósito se usan diferentes textos (narrativos y expositivos, cortos y largos) y 3 tipos de preguntas (locales, globales e inferenciales), según la clasificación de Magliano et al. (2007), cuya respuesta debiera exigir al lector los procesos básicos de comprensión para construir el texto base y el modelo situacional. Por medio de un muestreo por conveniencia, participaron 1958 estudiantes de 3º a 6º de educación básicade 10 colegios particulares subvencionados y municipales de las comunas de Villarrica y Loncoche de la región de la Araucanía de Chile. El análisis de la consistencia interna (Kuder-Richardson 20) de las puntuaciones arroja valores iguales o superiores a 0,79. El análisis factorial confirmatorio halla evidencia de la presencia de 3 factores: Procesamiento Local, Procesamiento Global y Procesamiento Inferencial, cuando se analizan los resultados de los textos cortos. En los textos largos, el ajuste del modelo a los datos fue insatisfactorio. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, según sexo y nivel socioeconómico, no reveló sesgo en ningún ítem del test.

    • English

      This article presents the psychometric properties of the test of Reading Comprehension for Intervention in Primary School (CLIP), which was developed based on theoretical models of cognitive processes fromcurrent research on text comprehension (Kintsch, 1998). The purpose of the test is to assess reading comprehension in elementary school students and provide useful information to plan the teaching that should follow the evaluation. To this end, several texts are used (narrative and expository, short and long), along with 3 types of questions (local, global, and inferential), based on the classification by Magliano et al. (2007). To answer, readers should need to use basic comprehension processes to construct the basic text and situational model. Through a convenience sampling process, 1958 3rdto 6thgrade students were recruited from 10 subsidized private and public schools located in the municipalities of Villarrica and Loncoche (Araucanía region of Chile). The internal consistency analysis (Kuder-Richardson 20) of CLIP scores yielded values equal to or greater than 0.79. The confirmatory factor analysis performed finds evidence of the presence of 3 factors in the comprehension of short texts: Local Processing, Global Processing, and Inferential Processing. In long texts, model fit was unsatisfactory. Differential item functioning analysis revealed no sex or socioeconomic bias in any of the items.


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