Tarapoto, Perú
De uirginitate Sanctae Mariae de Ildefonso de Toledo ha sido objeto de numerosos estudios, especialmente dedicados a establecer su finalidad y audiencia. Las principales perspectivas han oscilado entre reconocer como destinatarios a judíos, a cristianos que habían sido judíos o a cristianos sin pasado judío. En este marco historiográfico, nuestra propuesta consiste en considerar al De uirginitate como parte de una estrategia pedagógica destinada principalmente a instruir al clero y, por extensión, a la comunidad cristiana en general. Desde esta perspectiva, herejes y judíos funcionaron como verdaderas herramientas educativas que, al identificar el error, enseñaban los pilares de la doctrina cristiana y contribuían a la afirmación de la unidad e identidad de las comunidades que integraban el reino visigodo.
Ildefonsus of Toledo’s De uirginitate Sanctae Mariae has been studied from different points of view, specially aimed at establishing its purpose and audience. Three main perspectives can be distinguished: the work was either intended for Jews, for Christians who had been Jews, or for Christians without a Jewish past. Within this historiographical framework, our proposal considers De uirginitate as part of a pedagogical strategy designed mainly to instruct the clergy and, by extension, the Christian community in general. From this perspective, heretics and Jews have functioned as true educational tools that, by identifying the error, have taught the pillars of the Christian doctrine and contributed to the affirmation of the unity and identity of the communities within the Visigothic kingdom.
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