Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El plutonismo hercínico en el área de Merida (Extremadura Central. España)

Juan Carlos Gonzalo Corral

  • En el área de Mérida se puede diferenciar un plutonismo hercínico precoz de edad probablemente Namuriense, y otro tardío de edad Westfaliense superior a Estefaniense inferior.

    El plutonismo precoz está constituido por rocas básicas e intermedias, con afinidades appliníticas, y granitoides precoes (ortoneises). Ambos tipos de rocas están estrechamente relacionados, tanto espacial y temporalmente, como genéticamente. Las rocas básicas-intermedias son rocas de tipo I y constituyen una asociación cafémica-calcoalcalina, originada a partir de magamas basálticos hidratados de procedencia mantélica. Los granitoides precoces (ortoneisificados por la Fase 2 de deformación regional) son rocas de tipo S, y constituyen asociaciones alumínicas sódicas. El origen de estos últimos se atribuye a la fusión de material siálico inducida por la intrusión de los magmas básicos.

    El plutonismo tardío está constituido por granitos monzoníticos, de feldespato calcoalcalino y de tipo S. son granitos alumínicos sódico-potásico que derivan de una fusión meso-basicortical.

    Los plutones precoces de Mérida forman parte de un eje NE-SW definido "grosso modo" por los granitoides precoces de Burguillos-Mérida-Cáceres. Sin embargo, los granitos tardíos constituyen una banda (Los Pedroches-Mérida-Alburquerque) ortogonal a los anteriores. Este último alineamiento granítico se relaciona con mecanismos distensivos que facilitan el emplazamiento de dichos magmas en niveles muy epizonales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus