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Resumen de Mejora continua al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las auditorías internas

Giovanni Solano Cruz

  • español

    Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y es tipo descriptivo. Se aplica a los auditores internos y personal técnico colaborador de 22 Unidades de Auditoría Interna gubernamentales, un cuestionario de 44 preguntas dividido en las tres variables que sustentan la investigación:  metodología de las Unidades de Auditoría Interna para el aseguramiento de la calidad;  aplicación del marco normativo y mejoras prácticas; y fortalezas y debilidades de las Unidades de Auditoría Interna. Los resultados muestran que las auditorías internas están conformadas por personal que reúne los requisitos académicos y experiencia; sin embargo, se debe mejorar la calidad del trabajo, implementando recomendaciones como la medición y análisis de los indicadores de gestión, inclusión de auditorías operativas en el plan anual de trabajo, implementación de mejores prácticas mundiales, uso de herramientas tecnológicas, identificación de riesgos, capacitación profesional continua, adopción de un sistema de gestión de la calidad, etc.

  • English

    This research has a quantitative focus and is descriptive. It was applied to internal auditors and collaborating technical personnel from 22 governmental internal auditing units. This research is comprised of a 44-question questionnaire divided in the three variables that underpin it: the methodology of the internal auditing units for assuring quality; the application of the normative framework and practical improvements; and the strengths and weaknesses of the internal auditing units. The results show that the internal audits are made up of personnel who meet the academic and experience requirements. However, work quality must be improved, by implementing recommendations such as the measurement and analysis of key performance indicators, the inclusion of operational audits in the annual work plan, the implementation of global best practices, the use of technological tools, the identification of risks, the introduction of a quality management system, continuous professional capacity developments, etc.


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