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Wittgenstein’s Limits of Language and Normative Theories of Assertion: Some Comparisons

    1. [1] University of Helsinki

      University of Helsinki

      Helsinki, Finlandia

  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 10, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: One Hundred Years Thinking the Tractatus)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los límites de lenguaje de Wittgenstein y las teorías normativas de afirmación: algunas comparaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su obra clásica sobre el Tractatus de Wittgenstein (1960) Erik Stenius describió el estudio de Wittgenstein como una crítica del lenguaje puro, señalando así una conexión entre la filosofía de Wittgenstein y la crítica de la razón pura de Kant. Además de similitudes parece que también hay importantes diferencias entre los dos filósofos. En la crítica de Kant se distingue un sujeto que hace algo, a saber, construye un mundo de experiencia, mientras que Wittgenstein dibuja una imagen en la cual no se ve ningún agente ni ningún acto. Igual que Kant y Wittgenstein, las teorías normativas de afirmación contemporáneas también están interesadas en límites, aunque en límites impuestas a afirmaciones. Parece que prestan atención particular al que afirma y al acto de afirmación. El presente trabajo se esfuerza a buscar vestigios de teorías normativas de afirmación en el Tractatus de Wittgenstein concentrándose en aquel que usa el lenguaje y en los límites de ese uso. Se muestra que tanto en Wittgenstein como en las teorías normativas de afirmación está presente una dimensión ética importante, la cual, sin embargo, ocupa papeles diferentes en los dos planteamientos. Se arguye que, las diferencias en la manera de construir los límites del lenguaje no obstante, el Tractatus y las teorías normativas de afirmación comparten preocupaciones éticas similares.

    • English

      In his classic work on Wittgenstein’s Tractatus (1960) Erik Stenius described Wittgenstein’s study as a critique of pure language, thus pointing to a connection between Wittgenstein’s philosophy and Kant’s critique of pure reason. Besides similarities, there also seems be important differences between the two philosophers. In Kant’s critique, one discerns a subject who does something, namely, constructs the world of experience, while Wittgenstein draws a picture in which neither an agent nor an act is visible. Like Kant and Wittgenstein, contemporary normative theories of assertion are also interested in limits, although in limits set to assertions. They appear to pay special attention to the one who asserts and to the act of asserting. This paper is an effort to search for the traces of normative theories of assertion in Wittgenstein’s Tractatus by focusing on the one who uses language and on the limits of that use. It is shown that both in Wittgenstein and in normative theories of assertion, there is an important ethical dimension, which, however, plays different roles in the two approaches. It is argued that despite the differences in the ways of construing the limits of language, Tractatus and normative theories of assertion share similar ethical concerns.


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