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Hegel’s reading of Socratic method in his 'Lessons on the History of Philosophy'

  • Autores: Luis Guerrero Martínez, Moisés Moreno Medellín
  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 26, 2020, págs. 92-115
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La lectura de Hegel del método socrático en las 'Lecciones sobre la Historia de la Filosofía'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apartado que Hegel dedica al método socrático, al tratar el pensamiento de Sócrates en sus Lecciones sobre la historia de la filosofía, es de especial relevancia, pues aborda conjuntamente tres aspectos. En primer lugar, muestra algunos de los puntos esenciales del método de Sócrates, o como Hegel lo llama, el “modo de filosofar” del pensador ateniense; en segundo lugar, con ocasión de las reflexiones sobre la desconfianza que provoca Sócrates en los fundamentos de sus interlocutores, Hegel hace una derivación hacia su propio sistema de pensamiento, pues ve en el procedimiento socrático una forma de ayudar a que “el concepto se revele a la conciencia”, aspecto central del sistema hegeliano. En tercer lugar, ese texto arremete contra los grandes enemigos de Hegel, los románticos y lo que él considera mal uso de la ironía por parte de ellos; en este punto se ve a un Hegel apasionado en su indignación. Adicionalmente, nuestro estudio busca contextualizar este texto hegeliano desde dos ámbitos: inicialmente se aborda la relevancia que Hegel le otorga a la ética socrática dentro del contexto de la historia universal; por otra parte, se hace una revisión del Menón como ejemplo del método socrático.

      PALABRAS CLAVE: Hegel, Sócrates, Romanticismo, mayéutica, ironía, eticidad, acción ética.

    • English

      The section that Hegel devotes to the Socratic method, when dealing with the thought of Socrates in his Lessons on the History of Philosophy, is particularly relevant, since it deals jointly with three aspects of his thought. Firstly, it shows some of the essential points of Socrates’ method, or as Hegel calls it, the “way of philosophizing” of the Athenian thinker; secondly, on the occasion of the reflections on the distrust Socrates provokes in the foundations of his interlocutors, Hegel makes a derivation towards his own system of thought, since he sees in the Socratic procedure a way of helping “the concept to be revealed to the conscience”, a central aspect of the Hegelian system. Thirdly, this text attacks Hegel’s great enemies, the Romantics, and what he sees as their misuse of irony; here we see a passionate Hegel in his outrage. In addition, our study seeks to contextualize this Hegelian text from two standpoints: Initially, the relevance that Hegel gives to Socratic ethics within the context of universal history; on the other hand, we make a review of the Meno as an example of the Socratic method.  KEYWORDS: Hegel, Romanticism, mayeutica, irony, ethics, ethical action.


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