Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la ciudadanía global en educación primaria: un análisis comparativo de los documentos de política educativa en Portugal y España

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, ISSN-e 2254-2035, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 130-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global citizenship education in primary school: a comparative analysis of education policy documents in Portugal and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se investiga si, en qué medida y cómo los documentos de política educativa de Portugal y España dirigidos a los primeros años de escolaridad responden a los llamamientos internacionales para formar a ciudadanos críticos y responsables. Para ello, se adoptó una me- todología cualitativa en el análisis de documentos con los que se regulan los currículos de seis a diez años en ambos países. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido, con categorías derivadas del marco de la Unesco (2015) sobre las dimensiones de la educación para ciudadanía global y los atributos clave del alumno. Los resultados sugieren que los planes de estudio de los primeros años de escolaridad de ambos países se muestran compatibles con los principios de la educación para la ciudadanía global. Sin embargo, se precisan grandes esfuerzos adicionales para una implementación exitosa de esta perspectiva educativa a largo plazo.

    • English

      In this study it is investigated whether, to what extent, and how the education policy documents of Portugal and Spain aimed at the first years of schooling are responding to international calls to educate critical and responsible citizens. To do this, a qualitative methodology was adopted in the analysis of the documents that regulate the six to ten years old curricula in both countries. Data was analysed using content analysis, with categories deriving from the UNESCO (2015) framework on global citizenship education (GCE) dimensions and key learner attributes. Results suggest that the curricula for the first years of schooling of both countries are compatible with the principles of GCE. Yet, strong additional efforts are required for a successful implementation of this educational perspective in the long run.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno