Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valores y Personalidad como Predictores del Aprecio por las Prácticas Sostenibles en Emprendedores Sociales y Comerciales de Lima-Perú

Agustín Espinosa Pezzia, María Angela Prialé Valle, Ángela Vera Ruiz

  • español

    Este estudio buscó analizar la capacidad predictiva de los valores (Schwartz, 1992) y la personalidad (Goldberg, 1990) en el aprecio por prácticas sostenibles (APS). El APS es una dimensión actitudinal hacia la sostenibilidad, medida con una escala desarrollada específicamente para esta investigación y aplicada en el contexto de la actividad emprendedora. Asimismo, se analizó la capacidad clasificatoria del APS para la identificación de perfiles de emprendedores, según el tipo de emprendimiento que realizan (social versus comercial),y se comparó con la capacidad clasificatoria de los valores y la personalidad. Para tales fines, se utilizó una muestra no probabilística intencionada de emprendedores de Lima Metropolitana, previamente identificados como sociales (n= 135) o comerciales (n= 198). Una regresión lineal múltiple muestra que el APS es predicho por valores de autotrascendencia y por los rasgos de agradabilidad y apertura intelectual. Un análisis de regresión logística binaria muestra que la capacidad clasificatoria del APS alcanza un 68,8% de efectividad en la identificación correcta de casos, según tipo de emprendimiento, versus un 76% de los valores y la personalidad en conjunto. Sin embargo, la capacidad clasificatoria del APS es superior a la de los valores y la personalidad cuando se analizan las dimensiones de estos constructos por separado. Se discuten la capacidad clasificatoria del APS para la detección de emprendedores de orientación social como un criterio parsimonioso, alternativo y complementario a los perfiles de valores y personalidad y las implicancias del mismo en la comprensión de emprendimientos innovadores y sostenibles

  • English

    This study sought to analyzethe predictive capacity of values (Schwartz, 1992) and personality (Goldberg, 1990) regarding the appreciation of sustainable practices (APS). The APS is a dimension that indicates a person's attitude toward sustainability, measured with a scale developedspecifically for this study and applied in the context of entrepreneurial activity. Likewise, the classification capacity of the APS regarding the identification of entrepreneur profiles by type of entrepreneurship (social versus commercial) was analyzed and then compared with the classification capacity of values and personality. To this end, an intentionalnon-probability sample of entrepreneurs in Metropolitan Lima, previously classified as social (n= 135) or commercial (n= 198), was used. A multiple linear regression shows that the APS is predicted by self-transcendence values and the personality traits of agreeableness and intellectual openness. A binary logistic regression analysis shows that the classificatory capacity of the APS reaches 68.8% in the correct identification of cases,according to the type of venture undertaken, versus 76% for values and personality as a whole. However, the classificatory capacity of the APS is superior to that of values and personality when the dimensions of these constructs are analyzed separately. The discussion covers the classificatory capacity of the APS for the detection of socially oriented entrepreneurs as a parsimonious criterion, alternative and complementary to values and personality profiles, along with the implications of this construct for the understanding of innovative and sustainable entrepreneurship models


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus