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Embriagueces medievales: vinos, dioses e intermediarias

    1. [1] Instituto Internacional de Sociocrítica
  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 50, 2021 (Ejemplar dedicado a: El vino sagrado), págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medieval drunkenness: wines, gods and intermediaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mientras la sociedad medieval considera el consumo de vino como saludable y necesario, poquísimas veces se menta su beneficio en unas de las producciones artísticas contemporáneas más divulgadas, las obras de Gonzalo de Berceo y de Alfonso X el Sabio, en las que llaman la atención la escasa presencia de la embriaguez y la serenidad de la narración. Los textos en cuaderna vía de Gonzalo de Berceo, penetrados del discurso clerical, presentan una exposición serena de los hechos, a la vez que unas propuestas radicales de resolución del escándalo evocado, mientras los del monarca, ejemplos de «poesía cortés a lo divino», proponen un abanico distinto de acontecimientos y de soluciones. Dichas obras, enmarcadas entre la redacción de los comentarios de Beato con sus tremendas afirmaciones sobre el pecado, la expresión goliardesca y la de la «Razón de Amor o el denuesto del agua y el vino». Situadas en la confluencia de varias corrientes de potentes textos de índole religiosa o pagana, son contemporáneas de la eclosión de una escritura más libre, la que sale de la pluma de otros intelectuales, los arciprestes... Intentaremos mostrar cómo esta convergencia ha moldeado el acervo de la expresión literaria sobre la que hemos centrado nuestro estudio

    • English

      While medieval society considers the consumption of wine to be healthy and necessary, its benefits are rarely mentioned in some of the most popular contemporary artistic productions such as, the works of Gonzalo de Berceo and Alfonso X the Wise, in which the scarce presence of drunkenness and the serenity of the narration are striking. The quadernal texts of Gonzalo de Berceo, permeated by clerical discourse, present a serene exposition of the events and radical proposals for resolving the scandal evoked, while those of the monarch, examples of "courtly poetry of the divine", propose a different range of events and solutions. These works, framed between the writing of Beatus's commentaries with their tremendous affirmations on sin, the goliardic expression and that of the "Reason of Love or the denial of water and wine", are situated at the confluence of several currents of powerful texts of a religious or pagan nature. They are contemporary with the emergence of a freer writing, that which comes from the pen of other intellectuals, the archpriests... We will try to show how this convergence has moulded the body of literary expression on which we have focused our study.


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