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El ciclismo femenino español en la década de 1890: salud, moda, amor y competición

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Materiales para la historia del deporte, ISSN-e 2340-7166, Nº. 21, 2021, págs. 50-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish women's cycling in the 1890s: Health, fashion, love and competition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de 1890, el ciclismo en España experimentó un fuerte auge, sobre todo en hombres, pero también en mujeres. En estos diez años, el ciclismo se desarrolló tanto en la vertiente de ocio como en la competitiva. En ambos casos se generó un enconado debate entre expertos, especialmente médicos, escritores y religiosos, y los propios aficionados al ciclismo, sobre la conveniencia (o no) de que las mujeres montasen en bicicleta. A los argumentos sobre la salud y la vestimenta, que habitualmente han centrado la atención historiográfica sobre el ciclismo femenino, pronto se sumaron aquellos que hacían referencia a la posibilidad de generar espacios de sociabilidad proclives al surgimiento del amor duradero. Un campo aparte fue el ciclismo de competición, que, si bien fue apoyado por los partidarios de la bicicleta, no terminó de cuajar entre la población y no hubo muchas mujeres que se dedicasen profesionalmente a este deporte.

    • English

      In the 1890s, Spanish cycling experienced a great boom, especially in men, but also in women. In those years, cycling developed both as leisure and as competition. In both cases, there was a lively debate among experts, particularly physicians, writers and religious authorities, and cycling fans, about whether riding bicycles was a suitable activity for women (physically, psychologically and socially) as well as occurred in a transnational context. Most historians who address women’s cycling have focused on the arguments about health and clothing, but there also existed the question of cycling as a space for development of strong love relationships. Competitive cycling represents a very different case; although it was encouraged by bicycle supporters, it did not take hold among the population; and there were not many women who did this sport professionally. In this article I analyse these aspects through an in-depth study of journalistic sources. Besides, I use the most up-to-date and leading bibliographic contributions of national and international historiography.


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