Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia como variable moderadora del interés emprendedor en jóvenes españoles

  • Autores: María Isabel Luis Rico, Tamara de la Torre Cruz, María del Camino Escolar Llamazares, Diego Jiménez Palmero, Alfredo Jiménez Palmero
  • Localización: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, ISSN 1130-8893, Nº 59, 2021, págs. 141-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family as a Moderating Variable of Spanish Youth´s Entrepreneurial Interest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura científica ha tratado de demostrar cómo la intención predice las conductas emprendedoras, interesándose por estudiar los factores que las fomentan. El presente trabajo trata de identificar y analizar la relación entre el interés emprendedor de jóvenes españoles y la familia como variable moderadora. Metodológicamente recurrimos a la técnica Principal Component Analysis, método estadístico multivalente. Se ha elaborado un cuestionario validado y desarrollado ad hoc. La población objeto de este estudio estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria matriculados en centros docentes de España, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. El tamaño muestral ascendió a 1.764 estudiantes, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.3%. Entre los resultados, destacamos que los jóvenes españoles con alto interés emprendedor representan un bajo porcentaje, son mayoritariamente varones y cuentan con tradición familiar de padres emprendedores. El trabajo plantea también la necesidad de detectar precozmente en los jóvenes los intereses emprendedores, reforzándolos como potenciales iniciativas a largo plazo.

    • English

      The scientific literature has tried to show how intention predicts entrepreneurial behavior, as one of the factors that promote it.

      The present work identifies and analyzes the relationship between the entrepreneurial interest of Spanish youth and family as a moderating variable. Methodologically, we rely on the Principal Component Analysis technique, a multivalent statistical method. A validated questionnaire has been developed ad hoc.

      The population object of this study was made up of secondary school students enrolled in educational centers in Spain, aged between 15 and 18 years. The sample included 1,764 students, with a confidence level of 95% and a margin of error of 2.3%.

      Among the results, we highlight that young Spaniards with high entrepreneurial interest represent a low percentage, are mostly male, and have a family tradition of entrepreneurial parents. Our work also raises the need of an early detection of entrepreneurial interests in the youth, and to nurture them as potential long-term initiatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno