Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la ruptura familiar en el rendimiento escolar de los niños: revisión teórica

  • Autores: Desirée Oliva Sánchez-Chiquito, Mariano Urraco Solanilla
  • Localización: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, ISSN 1130-8893, Nº 59, 2021, págs. 117-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of Family Rupture on Children's School Performance: Theoretical Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo consiste en una revisión teórica cuyo objetivo general es analizar el modo en el que afecta la ruptura familiar al rendimiento escolar de los niños.

      Para ello se realiza una revisión de estudios y trabajos académicos orientada a conseguir un acercamiento a los conceptos de familia, ruptura familiar y rendimiento escolar, con el fin de analizar la relación que se establece entre dichos términos. Asimismo, se indaga en los efectos que puede llegar a tener la ruptura familiar en el estado emocional de los niños, en su vida cotidiana, en la economía familiar y en la relación que tienen con sus iguales. Centrándose en el ámbito educativo, se presentan una serie de propuestas que determinados autores han planteado y se analizan las actuaciones que debe seguir la escuela para disminuir los eventuales impactos de la ruptura familiar sobre el rendimiento escolar de los niños. Las conclusiones a las que se llega son que el rendimiento escolar del niño puede verse afectado por ciertos cambios de comportamiento, posibles conductas agresivas, falta de interés y motivación por la enseñanza, etc., fenómenos todos ellos que pueden ser provocados por procesos de ruptura familiar.

    • English

      This present article consists of a theoretical review whose main objective is to analyze the way in which family breakdown affects children's school performance. For this, a review of studies and academic works is carried out, which is aimed at achieving an approach to the concepts of family, family breakdown and school performance to analyze the relationship established between these terms. Also, it investigates the effects that family breakdown can have on the emotional state of children, on their daily life, Focusing on the educational field, the article presents a series of proposals that certain authors have put forward and it analyzes the actions that the school must follow and to reduce the occasional impacts of the family breakdown on the children’s school performance. The conclusions obtained are that the child's school performance can be affected by certain behavioral changes, possible aggressive behaviors, lack of interest and motivation for teaching, etc., all these phenomena can be caused by processes of family breakdown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno