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Modelo de reparto de carga y error de transmisión para engranajes helicoidales con rebaje de punta

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 25, Nº 2, 2021, págs. 29-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model for load sharing and transmission error for helical gears with tip relief
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El inicio del contacto, en la cabeza del diente conducido, de cada sección transversal de un engranaje helicoidal se produce en condiciones de carga distintas, pues la longitud de la línea de contacto varía con la posición de engrane, por lo que la rigidez de engrane y la carga por unidad de longitud varían de forma congruente. Esto supone una diferente deformación de los dientes y, por tanto, un adelanto del inicio efectivo de contacto distinto para cada sección transversal, lo que inevitablemente se traduce en que un rebaje de punta, cualquiera que sea, sólo será adecuado para absorber esa deformación al inicio del contacto en una -o unas cuantas- secciones transversales, pero será escaso o excesivo en todas las restantes. En este trabajo se presenta un modelo sencillo para el cálculo de la rigidez, el reparto de carga y la deformación en engranajes helicoidales con rebaje de punta, que incluye la simulación del inicio del contacto en las secciones transversales en las que la profundidad de rebaje no se ajusta a las condiciones instantáneas de carga.

    • English

      The start of contact, at the driven tooth tip, of each transverse section of a helical tooth occurs under different load conditions, since the length of contact varies along the meshing cycle, and therefore the meshing stiffness and the load per unit length vary accordingly. This results in a different teeth deflection, and therefore a different advance of the effective start of contact for each transverse section. This means that whatever the tip relief, it will be suitable to absorb the teeth deflection at the start of contact only for one -or a few- transverse sections, but it will be small or too large for all the rest. In this work a simple model is presented for the calculation of mesh stiffness, load distribution and teeth deflection for helical gears with tip relief, which includes the simulation of the start of contact in the transverse sections in which the relief depth does not adjust to the instantaneous load conditions.


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