Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de una intervención educativa en redes sociales sobre los conocimientos y actitudes en sexualidad de adolescentes de una institución educativa (Lima, Perú)

Arika Sheyla Cerron Contreras, Emilio Oswaldo Vega Gonzales

  • Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en redes sociales sobre los conocimientos y actitudes en temas de sexualidad en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Cañete, Lima (Perú), en 2018.

    Metodología: Estudio con diseño preexperimental de pretest y postest en un solo grupo. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario de conocimientos y una escala de Likert para las actitudes, validados mediante juicio de expertos y con una buena confiabilidad: KR-20= 0,712 y coeficiente α de Cronbach= 0,838, respectivamente. La intervención educativa se realizó en redes sociales, a través de una página de Facebook, la cual visitaban desde sus domicilios o en cabinas durante un periodo de 3 semanas, mientras que las encuestas se aplicaron de forma presencial en su hora de tutoría.

    Resultados: El tamaño de la muestra fue de 61 estudiantes de tercero a quinto grados de educación secundaria de la mencionada institución educativa. Los conocimientos mejoraron de un 4,9% con nivel alto en el pretest a un 62,3% con nivel alto en el postest, mientras que las actitudes presentaron menores cambios, con un aumento de la actitud positiva de un 4,9% en el pretest a un 13,1% en el postest. La prueba de la χ2 pone de manifiesto que la diferencia en los conocimientos y actitudes tras la intervención educativa es significativa (p <0,05).

    Conclusiones: La intervención educativa en redes sociales tiene un efecto positivo sobre el nivel de conocimientos y las actitudes de los estudiantes de educación secundaria, y se recomienda evaluar su uso en otros temas de educación sexual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus