Objetivo: Identificar las actitudes y la calidad subjetiva percibida por las mujeres después del uso de analgesia epidural en el parto.
Metodología: Estudio transversal, observacional, descriptivo y analítico realizado en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, donde la población de estudio fueron las puérperas que recibieron analgesia epidural durante el parto entre agosto y octubre de 2019. Se utilizaron un muestreo consecutivo no probabilístico y un cuestionario autoadministrado. Se realizaron un análisis descriptivo de las variables y un análisis inferencial para explorar la asociación entre diferentes variables.
Resultados: La muestra final estuvo constituida por 354 mujeres. Las mujeres consideraron que la información recibida por las matronas era la más importante (57,6%), y el 20,3% percibió un retraso en la administración de analgesia epidural después de su solicitud. Se obtuvo una puntuación media respecto a la satisfacción global materna de 24,45 (desviación estándar= 4,97; máxima 28; mínima 0). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la satisfacción global y el nivel educativo (p= 0,019*), y entre la lectura y el entendimiento previo del consentimiento informado y la satisfacción global materna (p <0,001*). La percepción de demora en la administración influye de forma negativa en la satisfacción (p= 0,003*).
Conclusiones: Un número elevado de mujeres que inicialmente no se planteaban la analgesia epidural en el parto acabó optando por ella, con un nivel alto de satisfacción y calidad percibida después de su uso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados