Argentina
La idea de que una filosofía de la persona substancialista e individualista ha atravesado toda la metafísica occidental y ha constituido un obstáculo para pensar la comunión y la intersubjetividad, se ha convertido en un lugar común del pensamiento contemporáneo. Se problematiza aquí esta perspectiva. Se sugiere que sus distintas formulaciones, muy variadas, obedecieron a un argumento similar, dependiente también de fundamentos teóricos muy cercanos entre sí. Se compara este planteo con el del personalismo ontológico y se evalúan los resultados del intento llamado “postmetafísico” de alcanzar una filosofía de la comunión superando el humanismo. Asimismo, se sugieren algunas influencias de esta problemática en psicoanálisis, filosofía analítica, y fenomenología. Autores variados como Heidegger, Foucault, Vattimo, Esposito, Scheler, Freud, Fromm, Kohut, Lacan, Deleuze, Madell, Stump, Ricoeur y Butler, entre otros, son referidos para ilustrar el debate.
The idea that a substantialist and individualistic philosophy of the person has permeated all of Western metaphysics and has been an obstacle to thinking about communion and intersubjectivity, has become commonplace in contemporary thought. This perspective is problematized here. It is suggested that the different formulations of it, though varied, obeyed a similar argument and dependence on closely related theoretical foundations. This approach is compared with that of ontological personalism and the results of the so-called "post-metaphysical" attempt to achieve a philosophy of communion that overcomes humanism. Interaction with various authors such as Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Heidegger, Foucault, Vattimo, Esposito, Butler, Scheler, among others, illustrate the debate.
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