Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Characterization of the learning environment of an Internal Medicine course for medical students of ICESI University of Cali, Colombia

Janer Varón Arenas, Henry Arley Taquez Quenguan, Nathalia Salazar Falla, Diana Salazar Ulloa

  • español

    Introducción El ambiente de aprendizaje tiene muchos constructos involucrados y no existe un solo instrumento ideal que los mida a todos. En Colombia hay pocas publicaciones sobre la medición del ambiente de aprendizaje en entornos clínicos, y la mayoría solo tienen mediciones cuantitativas.

    Objetivo Caracterizar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes del curso de Medicina Interna de la Universidad ICESI.

    Material y métodos Estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) que se basa en el método de investigación en el aula, donde el primer paso es diagnosticar el entorno de aprendizaje actual.

    Resultados Cincuenta y ocho estudiantes participaron en el estudio. El puntaje general del DREEM fue 125/200. El promedio de evaluación del docente fue de 6,38/7. El porcentaje de estudiantes que aprobaron la evaluación final escrita fue del 96,7%. También encontramos hallazgos favorables y desfavorables en objetivos, metodología, didáctica, recursos de aprendizaje, evaluación e interacción de actores educativos.

    Discusión Los resultados nos permiten decir que, aunque en general los estudiantes perciben una opinión más positiva que negativa del ambiente mediante el cuestionario DREEM, encontramos en los otros resultados múltiples puntos de mejora. Los cambios curriculares y la capacitación integral docente son necesarios para meditar antes, durante y después de la práctica docente, a fin de promover la innovación educativa en el aula.

  • English

    Introduction The learning environment has many constructs involved and there is not a single ideal instrument that measures all of them. In Colombia, there are few publications on measuring the learning environment in clinical settings, most of them have only quantitative measurements.

    Objective To characterize the learning environment of the students of the internal medicine course of ICESI University.

    Material and methods Mixed study (quantitative and qualitative), which is based on the classroom research method, where the first step is to diagnose the current learning environment.

    Results 58 students participated in the study. The DREEM overall score was of 125/200. The average of teacher's evaluation was 6.38/7. The percentage of students who passed the final written evaluation was 96.7%. We also describe favorable and unfavorable findings in objectives, methodology, didactics, learning resources, evaluation and interaction of educational actors.

    Discussion The results allow us to say that although in general the students perceive a more positive than negative view by DREEM questionnaire, we found in the other results multiple points that can be improved. Curricular changes and comprehensive teacher training plans are necessary to meditate before, during and after their teaching practice, in order to promote educational innovation in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus