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Resumen de Implementación de actividades profesionales confiables en la evaluación clínica de prótesis removible

Cintya Castillo Muñoz, Cristhian Pérez Villalobos, Francisca Muñoz Campos.

  • español

    Introducción Los actuales paradigmas educativos en carreras del área de la salud están orientados hacia la práctica profesional. Esto debe reflejarse en la evaluación la práctica clínica, para lo cual la incorporación de actividades profesionales confiables parece adecuada. Por ello, en este estudio se analizó la validez, confiabilidad y percepción de los estudiantes sobre su implementación en la evaluación clínica de prótesis removible.

    Material y métodos Se realizó un estudio cuantitativo, de alcance correlacional, no experimental y diseño transversal. Se evaluaron las propiedades psicométricas de 2 instrumentos elaborados bajo el concepto de actividades profesionales confiables. También se aplicó un cuestionario para evaluar percepción de los estudiantes con relación a esta evaluación.

    Resultados Se observaron las propiedades psicométricas adecuadas para uno de los instrumentos de evaluación elaborados. Además, se observó una percepción favorable del instrumento por parte de los estudiantes, destacando la aceptabilidad de la evaluación y su retroalimentación efectiva.

    Discusión Este estudio permite contribuir al uso de actividades profesionales confiables para la evaluación de competencias en la práctica clínica en odontología. Su implementación en este grupo de estudiantes entrega evidencias de su confiabilidad, validez y de la percepción positiva por parte de ellos.

  • English

    Introduction Current educational paradigms in health science education are oriented towards professional practice. This should be reflected in clinical practice assessment, for which the incorporation of Entrustable Professional Activities (EPAs) seems appropriate. For this reason an analysis was made of the validity, reliability, and student perception of these activities, such as the clinical assessment of removable dental prostheses.

    Material and methods A quantitative, correlation, non-experimental and cross-sectional study was carried out. The psychometric properties of the instruments developed under the concept of EPAs were evaluated, and a questionnaire was completed to evaluate student perception of the assessment.

    Results Adequate psychometric properties were observed for one of the assessment tools developed. In addition, there was a favourable perception of this tool by the students, highlighting the acceptability of the evaluation and its effective feedback.

    Discussion This study contributes to the use of EPAs on the assessment of clinical skills in dentistry. Its implementation in this group of students provided evidence of its reliability, validity and positive perception on their part.


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