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Arte visual, reparación simbólica y utilitarismo ¿De quién y para quién es el arte visual de reparación?

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Congreso Internacional Idea’21. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)), págs. 201-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual art, symbolic reparation and utilitarianism. Whose and for whom is the visual art of symbolic reparation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se configura como una crítica y reflexión sociológica de algunos procesos de reparación simbólica en Colombia. Se parte del concepto de individualismo del sociólogo peruano Danilo Martuccelli para señalar, en menor o mayor medida, las funciones de la institucionalidad en la invisibilización del dolor de las víctimas en procesos artísticos y culturales para la construcción de la paz. Se utiliza el análisis de contenido visual de dos obras de arte visual reparativas del Museo de Memoria de Colombia y un proceso de intervención social de reparación con el objetivo de proporcionar lecturas de la “materialidad simbólica” resultado de la reparación. Se responde a las preguntas por el ¿Cómo se configuró la reparación? y ¿Cuál es el impacto social de estas obras reparativas? En algunos casos se presentarán suficientes elementos para identificar los impactos de la reparación simbólica, en otros casos el acto reparativo no se logra y sólo queda una pieza de arte para la exaltación del individuo (artista).

    • English

      This paper is a sociological critique and reflection on some processes of symbolic reparation in Colombia. It is based on the concept of individualism of the Peruvian sociologist Danilo Martuccelli to point out, to a greater or lesser extent, the functions of the institutionality in the invisibilization of the pain of the victims in artistic and cultural processes for the construction of peace. The visual content analysis of two reparative visual art works of the Museum of Memory of Colombia and a process of social intervention of reparation are used with the objective of providing readings of the "symbolic materiality" resulting from the reparation. The questions How was the reparation configured and What is the social impact of these symbolic reparation works? In some cases, sufficient elements will be presented to identify the impacts of the symbolic reparation, in other cases the reparative act is not achieved and only a piece of art remains for the exaltation of the individual (artist).


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