Introducción: En el ámbito de la educación pianística profesional en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se observa un desconocimiento de su implicancia la función cerebral ejecutiva de quienes estudian este instrumento musical.
Objetivo: Observar la función cortical ejecutiva en su dimensión “velocidad del procesamiento” y su relación con el desempeño pianístico en una muestra de 8 estudiantes de piano profesional en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
Metodología: Para medir la función ejecutiva “velocidad del procesamiento” se utiliza el Test WAIS III de la Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos en los participantes y una prueba académica de desempeño instrumental. Para el análisis estadístico se emplea un diseño de correlación, y se realizan pruebas de normalidad Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Lilliefors y la prueba Shapiro-Wilk, así como el coeficiente no paramétrico de correlación de Spearman. Resultados: Se constata que, a mayor puntaje en la “velocidad del procesamiento” de los participantes, mejor es su desempeño pianístico. Los resultados confirman la hipótesis de una relación significativa entre la velocidad del procesamiento y el desempeño de los participantes del estudio.
Conclusiones: Se evidencia que, la función ejecutiva en su dimensión “velocidad del procesamiento” es un factor determinante y predictor del rendimiento académico musical, con una implicancia importante a nivel educativo en este ámbito del conocimiento, además, los hallazgos revelan la necesidad de plantear estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la variable función ejecutiva de los estudiantes de piano, pues se ha constatado la interrelación existente entre las dimensiones exploradas.
Introduction: In the field of professional piano education in the city of Cuenca, Ecuador, there is a lack of knowledge of its implication in the executive brain function of those who study this musical instrument.
Objective: To observe the executive cortical function in its “processing speed” dimension and its relationship with piano performance in a sample of 8 professional piano students in the city of Cuenca, Ecuador.
Methodology: To measure executive function "processing speed", the WAIS III Test of the Wechsler Intelligence Scale for Adults is used in the participants and an academic test of instrumental performance. For the statistical analysis, a correlation design is used, and Kolmogorov-Smirnov normality tests are performed with the Lilliefors correction and the Shapiro-Wilk test, as well as the non-parametric Spearman correlation coefficient.
Results: It is found that the higher the score in the “processing speed” of the participants, the better their piano performance. The results confirm the hypothesis of a significant relationship between processing speed and the performance of the study participants.
Conclusions: It is evident that the executive function in its dimension "processing speed" is a determining factor and predictor of musical academic performance, with an important implication at the educational level in this field of knowledge, in addition, the findings reveal the need to raise pedagogical and didactic strategies that strengthen the executive function variable of piano students, since the interrelation between the explored dimensions has been verified.
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