Este artículo muestra parte de los procesos y resultados de un proyecto de investigación que explora cómo aprenden las(os) estudiantes universitarios cuando participan de comunidades autogestionadas, que se desarrollan de manera paralela al contexto curricular que se encuentran cursando. Se trata de jóvenes en procesos de formación inicial de profesores y artistas, de dos universidades latinoamericanas y una europea. Específicamente en este artículo nos centramos en el estudio de las narrativas de cuatro estudiantes chilenas(os) que durante dos años participaron de una organización estudiantil que promueve instancias de aprendizaje informal mediante talleres gratuitos, dirigidos tanto a la comunidad estudiantil como su entorno social.
En primera instancia abordaremos brevemente el enfoque ontoepistemológico desde el cual nos situamos. Posteriormente, daremos cuenta de los conceptos, sentidos y procedimientos que nos han permitido generar con las(os) participantes, una aproximación no representacional hacia sus relatos y hacia las características de los contextos comunitarios en los que se desenvuelven. Considerando los aportes metodológicos implicados en la etnografía virtual, la propuesta logra discutir colaborativamente los sentidos generados en las entrevistas, mediante la articulación de grupos de diálogos, conformados por los participantes de los distintos países involucrados.
Finalmente se expone cómo los vínculos humanos y no-humanos referidos en tales relatos, nos invitan a repensar las nociones de lo comunitario, en contextos de aprendizaje informal y sus posibles aportes a los procesos formativos de las(os) participantes.
This article shows part of processes and results of a research project that explores what and how university students learn when they participate in self-managed communities, which are developed in parallel to the current curricular context. These are young people in process of initial training of teachers and artists, of two Latin American universities and one European. Specifically, we focus on the study of the narratives of four Chilean students who participated in a student organization for two years that promotes instances of informal learning through free workshops, aimed at both the student community and the social environment.
In the first instance we will briefly address the ontoepistemological approach from which we are located. Later we will give an account of the concepts, meanings and procedures that have allowed us to generate with the participants, a non-representational approach towards their stories and towards the characteristics of the community contexts in which they operate. Considering the methodological contributions involved in virtual ethnography, the proposal manages to discuss collaboratively the senses generated within the interviews, through the articulation of groups of dialogues, formed by the participants of the different countries involved.
Finally, it is exposed how the human and non-human links referred to in such stories invite us to rethink the notions of the community, in informal learning contexts and their possible contributions to the formative processes of the participants.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados