Santiago, Chile
El siguiente artículo tiene como objetivo reconocer y analizar las principales cuestiones que el arte chileno contemporáneo ha problematizado en relación a las prácticas artísticas, así como a las instituciones que las relevan y los imaginarios y representaciones que construye. A partir de la propuesta colaborativa Al Aire libre, se pretende exponer los rasgos de la crisis que aqueja a las instituciones culturales tras el estallido social en Chile y la pandemia en el mundo, así como visibilizar las prácticas curatoriales al margen de dicho marco, que imaginan y cuestionan la institucionalidad hegemómica. Por otra parte, el texto pretende dar cuenta de las principales cuestiones que el arte chileno ha desarrollado en torno a los discursos que operan en la inscripción violenta de la diferencia y que perpetúan la dominación, precarización y subalternidad.
The following article aims to recognize and analyze the main issues that contemporary Chilean art has problematized in relation to artistic practices, as well as the institutions that relieve them and the imaginaries and representations that it builds. From the collaborative proposal Al Aire libre, the aim is to expose the features of the crisis that afflicts cultural institutions after the social outbreak in Chile and the pandemic in the world, as well as to make curatorial practices visible outside of said framework, which they imagine and question the hegemonic institutionality. On the other hand, the text tries to account for the main issues that Chilean art has developed around the discourses that operate in the violent inscription of difference and that perpetuate domination, precariousness and subalternity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados