Argentina
El ensayo La expresión americana (1957), de José Lezama Lima puede ser entendido como una contribución a la Historia de las Ideas en nuestra América, en la tradición filosófica de José Gaos, Leopoldo Zea y Andrés Roig. Abordamos así la teoría lezamiana de la imagen y el conocimiento analizando su método mito-poético-hermenéutico y su concepto-personaje “el Señor Barroco” (a través de las figuras de Carlos Sigüenza, sor Juana, José Kondori y Aleijadinho), y contrapunteándola, desde una perspectiva decolonial, con algunas propuestas político-filosóficas contemporáneas: Donna Haraway, Josefina Ludmer, Silvia Rivera Cusicanqui y Achille Mbembe.
The essay La expresión americana (1957), by José Lezama Lima, can be understood as a contribution to the History of Ideas in Latin America, in the philosophical tradition of José Gaos, Leopoldo Zea and Andrés Roig. We thus approach the Lezamian theory of image and knowledge by analyzing its myth-poetic-hermeneutical method and its concept-character “the Baroque Lord” (through the figures of Carlos Sigüenza, Sor Juana, José Kondori and Aleijadinho), and establishing relationships, from a decolonial perspective, with some contemporary political-philosophical proposals: Donna Haraway, Josefina Ludmer, Silvia Rivera Cusicanqui and Achille Mbembe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados