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¿Qué hacer con el pasado? Algunas respuestas desde las ficciones de posdictadura de Raquel Robles y Patricio Pron

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Boletín GEC: Teorías Literarias y prácticas críticas, ISSN-e 2618-334X, ISSN 1515-6117, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What to do with the past? Some responses from the Post- dictatorship fictions of Raquel Robles y Patricio Pron
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo adopto una perspectiva generacional y tomo como marco de referencia la producción literaria de los autores argentinos de posdictadura nacidos entre 1968 y 1976. Doy cuenta de la existencia de trabajos de investigación centrados en la cuestión de la infancia traumática representada en los textos producidos por escritores de esta generación entre 2007 y 2020 y propongo analizar dos obras, Hasta que mueras (Raquel Robles, 2019) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Patricio Pron, 2016) poniendo el foco en el uso del pasado que se hace en cada una. Para clasificar los textos del período propongo las categorías de melancolía, nihilismo y utopía, las cuales son utilizadas para designar actitudes globales y dominantes en cada texto de acuerdo a su relación con el pasado: una fijación en el pasado, un abandono del pasado o la concepción del pasado como una herencia que se coloca en la base de un proyecto político.

    • English

      In this paper I adopt a generational perspective and take as a frame of reference the literary production of Argentine post-dictatorship authors born between 1968 and 1976. I report the existence of research works focused on the issue of traumatic childhood represented in the texts produced by writers of this generation between 2007 and 2020 and I propose to analyze two works, Hasta que mueras (Raquel Robles, 2019) and No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Patricio Pron, 2016), focusing on the use of the past. To classify the texts of the period I propose the categories of melancholy, nihilism and utopia, which are used to designate global and dominant attitudes in each text according to its relationship with the past: a fixation on the past, an abandonment of the past or the past as an inheritance placed at the base of a political project.


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