Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de gestión de trámites y la aplicación del modelo de negocios canvas

Ana Díaz Rodríguez, Ramón Palacio Cinco, Martín Córdova Cárdenas

  • español

    Resumen. En este artículo se tiene como propósito principal diseñar el modelo de negocios para la gestión de trámites de una oficina de gobierno. Esto se abordó debido a la necesidad de conocer cómo mejorar la gestión burocrática en cuanto al plazo de respuesta establecido por la misma normativa para la resolución de los trámites, pues se ha rebasado dicho plazo, cabe mencionar que la mayoría de los trámites están sin concluir. Esto ha traído usuarios inconformes que necesitan dicha resolución para poder trabajar, por lo cual se han presentados demandas a la institución por no cumplir con el tiempo transcurrido. Para esto se realiza el análisis de la oficina basado en la metodología del Modelo de Negocios Canvas a través de la definición de sus nueve elementos clave, con lo cual los responsables de esta oficina puedan tener de una manera ágil y flexible una perspectiva holística de lo que conlleva el mejorar los tiempos de respuesta para los usuarios de esta oficina. Como resultados se obtiene la descripción de cada uno de los elementos que facilitan a los responsables la definición de objetivos medibles para la mejora de tiempos de respuesta a sus usuarios. Como trabajo futuro se propone diseñar iniciativas mediante la gestión estratégica y elementos que describen la propuesta de valor con el uso de mapeo de procesos.

  • English

    Summary. The main purpose of this article is to design the business model for managing the procedures of a government office. This was addressed due to the need to know how to improve bureaucratic management in terms of the response period established by the same regulations for the resolution of the procedures, since this term has been exceeded, it is worth mentioning that most of the procedures are unfinished . This has brought dissatisfied users who need this resolution to be able to work, for which demands have been presented to the institution for not complying with the time that has elapsed. For this, the analysis of the office is carried out based on the methodology of the Canvas Business Model through the definition of its nine key elements, with which those responsible for this office can have in an agile and flexible way a holistic perspective of what which entails improving response times for users of this office. As a result, a description of each of the elements is obtained that makes it easier for managers to define measurable objectives to improve response times to their users. As future work, it is proposed to design initiatives through strategic management and elements that describe the value proposition with the use of process mapping.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus