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Una visión latino-americana de madurez. El ensayo de Arreola

  • Autores: Jacinto Choza
  • Localización: AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), ISSN 2695-5946, ISSN-e 2695-5938, Vol. 3, Nº. 1, 2021, págs. 59-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El humor y la comedia se cuentan entre las formas más tardías en la historia de las grandes literaturas. La épica, la lírica, y la tragedia suelen anteceder a la comedia, y el cuento y la novela al relato humorístico. Eso ocurre así en la Grecia y Roma antiguas, en la Italia, Francia y España modernas, y en la Latino-América contemporánea.

      Los literatos latino-americanos elevan a universal la épica, la lírica, la tragedia y el relato de su continente. Elevan a universal su situación particular, la descripción de quiénes son, lo que les ha pasado y cómo han llegado hasta aquí. En la segunda mitad del siglo XX, y especialmente en México, la gran literatura alcanza los niveles del humor con Torrí, Monterroso y Arreola.

      Arreola mira y describe el mundo desde una posición de libertad y seguridad plenas. En el humor de Arreola la crítica ha abandonado la desesperación y habla desde la seguridad y la libertad, desde una reconciliación con la realidad propiciada por la paz de la madurez. No mira a Latino-América como una parte magullada del mundo, o como una gran promesa. Mira al mundo, en el que puede distinguir esa parte que es Latino-América, tan viva, creativa y peculiar, como otras partes y como la humanidad misma toda.

    • English

      Humor and comedy are among the latest forms in the history of great literature. The epic, the lyrical, and the tragedy usually precede the comedy, and the short story and the novel the humorous story. This is the case in ancient Greece and Rome, in modern Italy, France and Spain, and in contemporary Latin America.

      Latin American writers elevate epic, lyric, tragedy, and the story of their continent to universal. They raise to universal their particular situation, the description of who they are, what happened to them and how they got here. In the second half of the 20th century, and especially in Mexico, great literature reached the levels of humor with Torrí, Monterroso and Arreola.

      Arreola looks at and describes the world from a position of complete freedom and security. In Arreola’s humor, the critic has abandoned despair and speaks from security and freedom, from a reconciliation with reality fostered by the peace of maturity. He does not look at Latin America as a bruised part of the world, or as a great promise. Look at the world, in which you can distinguish that part that is Latin-America, so alive, creative and peculiar, like other parts and like all of humanity itself.


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