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Resumen de La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?

Marianela Beatriz Navarro Ciudad, Carla E. Förster, Ivonne Méndez Child, Lorena Meckes

  • español

    No es posible pensar en la calidad de la educación de un país sin considerar la preparación de su profesorado. Entre las muchas competencias que los y las docentes necesitan desarrollar, la de monitorear y evaluar el aprendizaje de los escolares es una de las más descendidas en los profesores de Chile, lo que representa un desafío para su formación inicial. El propósito de este estudio fue analizar las oportunidades de aprendizaje en evaluación reportadas por 724 estudiantes de último año de carreras de pedagogía básica, de 23 universidades chilenas, quienes respondieron a un cuestionario sobre su preparación en el ámbito de la evaluación de aprendizajes a fines de 2014. Los resultados muestran un enfoque genérico para abordar este ámbito de la formación, con escaso énfasis en las particularidades que tiene la evaluación de aprendizajes de las disciplinas que deberán enseñar, aunque equilibrando aspectos teóricos y prácticos. Dada la muestra alcanzada, la disponibilidad del instrumento, y que la cohorte estudiada se formó en un periodo previo a la publicación de los estándares orientadores de la formación inicial en Chile (2012) y de las regulaciones introducidas por la Ley 20.903, este estudio constituye una línea de base para monitorear eventuales cambios derivados de estas políticas.

  • English

    It is not possible to think about the quality of education in a country without considering the training of teachers. Among the many skills that teachers in Chile need to develop, one of the weakest in this country is monitoring and assessing student learning. This represents a challenge for initial teacher training. The purpose of this study was to analyze the learning opportunities in assessment reported by 724 students training to be basic education teachers in the last year of their programs at 23 Chilean universities, who answered a survey about their preparation in terms of assessment of student learning in late 2014. The results show that little attention is given to the specificities of assessing the subjects they will teach, although there is a balance between theoretical and practical approaches. Given the sample studied, the availability of the instrument, and that the cohort analyzed was trained before the publication of the standards for initial teacher training (2012) and before the regulations for initial training were introduced under Law 20,903, this study constitutes a baseline to monitor possible changes as a consequence of these policies.


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