Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje en las redes sociales: literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares

Andrea Valdivia Barrios

  • español

    Las redes sociales juegan un rol protagónico en la vida cotidiana juvenil, en especial aquellas donde la imagen es central. La producción y circulación de textos digitales multimodales ha aumentado significativamente. Este artículo aborda las potencialidades y complejidades de la producción digital en Instagram desde los aprendizajes y las literacidades. A partir de una investigación etnográfica en un liceo público de Santiago de Chile, se presenta el estudio de las prácticas digitales de ocho jóvenes. Los materiales analizados provienen de entrevistas con jóvenes, docentes y madres, observaciones etnográficas in situ y digitales, y piezas visuales producidas por los jóvenes. Los resultados muestran distintos aprendizajes, cuyo nivel de complejidad se asocia a la intensidad de la producción de textos y la orientación y motivación. Las literacidades vernaculares dan cuenta de un saber práctico donde el inglés, el hashtag, la imagen y el humor son significativos en la producción digital. Los hallazgos también muestran casos de producción que trascienden el uso personal con función expresiva, guiados por orientaciones estratégicas de comunicación, política y educación. Esto, gracias a la interacción de literacidades académicas y vernaculares. Se concluye con la identificación de vacíos en la alfabetización digital donde la escuela podría aportar.

  • English

    Social media play a leading role in the daily lives of young people, especially such media where images are central. There has been a significant increase in the production and circulation of multimodal digital texts in current times. This article addresses the potential and complexity of digital production on Instagram from the perspective of learning and literacies. Based on ethnographic research in a public secondary school in Santiago, Chile, this paper presents the digital practices of eight young people. The materials analyzed come from interviews with young people, teachers, and mothers, in situ and digital ethnographic observations, and visual pieces produced by young people. The findings show different learning, the level of complexity of which is associated with the intensity of text production and the orientation and motivation. Vernacular literacies are related to practical knowledge, where English, hashtags, images, and humor are significant in digital production. The findings also show some cases of production that transcend personal use with an expressive function, guided by strategic orientations of communication, politics, and education. For the latter, the interaction of academic and vernacular literacies is crucial. Finally, the paper identifies certain gaps in digital literacy, where the school could contribute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus