Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ayudar a comprender y enseñar a comprender: dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria

Emilio Sánchez Miguel, José Ricardo García Pérez

  • español

    Leer textos académicos es una experiencia altamente demandante, ya que exige no solo comprender lo que se lee, sino también aprender de ello. Esta exigencia se vuelve cada vez más común desde los cursos intermedios de la enseñanza primaria. Consecuentemente, los estudiantes deben adquirir nuevos recursos estratégicos, que consisten en llevar a cabo acciones mentales guiadas por una meta explícita (por ejemplo, seleccionar solo la información que cumpla con un criterio determinado) ante la presencia de ciertas claves (por ejemplo, una expresión textual como “la primera causa es…”). La adquisición de estos recursos representa un reto que debemos entender bien para proporcionar el apoyo instruccional necesario. Por esa razón, este artículo busca identificar algunas de las necesidades que experimentan los estudiantes en el uso de estas estrategias de lectura, con base en algunos de nuestros estudios previos. Básicamente, mostramos que los estudiantes presentan más dificultades para procesar las claves textuales que guían sus acciones estratégicas que para llevarlas a cabo: es decir, hay una disociación entre la sensibilidad a las claves y la capacidad para ejecutar el curso de acción ligado a ellas. Además, presentan dificultades para recordar las metas de lectura cuando deben seleccionar la información de acuerdo con ellas. Estas evidencias nos llevarán a diferenciar dos planteamientos instruccionales: el primero pretende ayudar a los estudiantes, durante la lectura, a comprender el texto que están leyendo; el segundo está destinado a enseñarles cómo comprender cualquier texto. Finalmente, clarificamos cuándo y por qué ayudar a comprender podría ser especialmente útil.

  • English

    Reading academic texts is a highly demanding experience which requires that one not only comprehends what one reads, but also learns from it. These demands become increasingly common starting in intermediate-level elementary courses. As a consequence, students have to acquire new strategic resources that consist of performing mental actions oriented towards a specific objective (such as selecting only information that meets a certain criterion) in light of certain cues (e.g., a textual expression such as “the primary cause is …”). We need to understand this challenge in order to provide the instructional support that students require. For this reason, the objective of this paper is to identify the needs of students to use such reading strategies, based on the review of our previous studies. Basically, we show that students find it more difficult to process meta-textual cues to mobilize their strategic courses of action than deploying such courses of action: that is, there is a dissociation between the sensitivity to the cues and the ability to perform the course of action linked to them. They also experience difficulties in remembering reading objectives when they have to select information in accordance with meta-textual cues. This evidence leads us to differentiate between two instructional approaches for students: the first is aimed at helping the students to understand the text they are reading, while the second is aimed at teaching them to understand any text. Finally, we clarify when and why the former approach could be particularly useful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus