Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación antitabáquica en escolares en grupos de riesgos y los índices para su evaluación

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. 2 (Social Behaviors and Relationships Between Groups), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toobacco Education School in Risk Groups and Indixes for Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tabaquismo constituye uno de los flagelos que padece la sociedad contemporánea y los niños no se encuentran exentos ante este riesgo, hecho que se convierte en punto de partida para realizar esta investigación basada en los criterios de educación para la salud y particularmente, en la educación antitabáquica. El objetivo de la investigación busca analizar los conocimientos y los comportamientos obtenidos por un grupo seleccionado de escolares de cuarto grado en grupos de riesgo ante el tabaquismo permitiendo medir los cambios mediante los índices ponderados para su evaluación. Se aplicaron diferentes métodos e instrumentos de nivel empírico como el análisis de documentos, la observación, el análisis de los productos de la actividad, la prueba pedagógica en la etapa inicial y final, donde se organizaron y sistematizaron las fuentes de información en función del objeto de estudio. El análisis y discusión de los resultados en la etapa inicial y final se expresó a través del control y evaluación cuantitativa de las variables en orden con el propósito de garantizar la validez de los resultados, además se analizaron los criterios cualitativos logrados sobre la educación antitabáquica.

    • English

      Smoking is one of the scourges suffered by contemporary society, and children are not exempt from this risk, a fact that becomes a starting point for conducting this research based on the criteria of health education and particularly, in the smoking education. The objective of the research seeks to analyze the knowledge and behaviors obtained by a selected group of fourth-grade schoolchildren in risk groups before smoking, allowing the changes to be measured using the weighted indices for their evaluation. Different methods and instruments of empirical level were applied such as document analysis, observation, analysis of the products of the activity, the pedagogical test in the initial and final stage, where the sources of information were organized and systematized according to the object study. The analysis and discussion of the results in the initial and final stage was expressed through the control and quantitative evaluation of the variables in order with the purpose of guaranteeing the validity of the results, in addition the qualitative criteria achieved on smoking control were analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno