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Análisis Psicométrico de la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS)

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. 2 (Social Behaviors and Relationships Between Groups), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Analysis of the adapted Tuckman Procrastination Scale (APTS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (ATPS) a partir de su aplicación a 764 estudiantes pertenecientes a una Universidad Privada de Lima metropolitana. Se empleó el análisis factorial exploratorio como evidencia de validez relacionada a la estructura interna de la escala, obteniéndose una estructura unidimensional que subyace a los 15 ítems que la conforman, sin embargo, tres ítems obtuvieron pesos factoriales menores a 0.32, siendo la escala de 12 ítems la que evidencia mejores índices de ajuste. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach y omega de McDonald resultaron superiores a 0.70 en todos los casos, evidenciándose consistencia interna. Se obtuvo evidencia de validez en relación con otra variable, a través de la correlación entre las puntuaciones en ATPS y el rendimiento académico, siendo negativa y estadísticamente significativa. Se concluye que la ATPS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación y se recomienda ampliar la muestra con el objetivo de elaborar baremos.

    • English

      The objective was to analyze the psychometric properties of the Adapted Tuckman Procrastination Scale (ATPS) from its application to 764 students belonging to the private university of metropolitan Lima. The exploratory factor analysis was used as evidence of validity related to the internal structure of the scale, obtaining a one-dimensional structure that underlies the 15 items that make it up, however, three items obtained factorial weights less than 0.32, the scale being 12 items that show better adjustment rates. McDonald's Cronbach and omega reliability coefficients were greater than 0.70 in all cases, showing internal consistency. Evidence of validity was obtained in relation to another variable, through the correlation between ATPS scores and academic performance, being negative and statistically significant. It is concluded that the ATPS has adequate psychometric properties to continue with validation studies and it is recommended to expand the sample with the objective of developing scales.


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