Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana

César Andrés Borja Villanueva, Christian Esteban Gómez Carrión, Mary Graciela Barzola Loayza, Selene Malca Hernandez, Erika Ruth Alvarado Muñoz, Ana María Vílchez Huerto, Francis Díaz Flores

  • español

    El estudio describe las características de producción científica latinoamericana sobre la variable acosos escolar en revistas indizadas en Scopus, durante el periodo 2010-2018. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo analizando 637 artículos. Se encuentra que los países que mayor producción tienen son Brasil, Chile, México y Colombia. La mayoría de los artículos se encuentran publicados en las revistas Ciencia e Saude Coletiva y Psicologia Escolar e Educacional. El 90.3 % de las publicaciones representa a artículos originales. Se concluye que la producción científica latinoamericana sobre acoso escolar ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años; sin embrago, aún representa un mínimo porcentaje a nivel mundial, es necesario seguir fortaleciendo la generación de difusión de estudios científicos.

  • English

    The study describes the characteristics of Latin American scientific production on the bullying variable in journals indexed in Scopus, during the period 2010-2018. A retrospective descriptive study is carried out analyzing 637 articles. It is found that the countries with the greatest production are Brazil, Chile, Mexico and Colombia. Most of the articles are published in the journals Science e Saude Coletiva y Psicologia Escolar e Educativo. 90.3% of the publications represent original articles. It is concluded that Latin American scientific production on bullying has been increasing progressively in recent years; However, it still represents a minimum percentage worldwide, it is necessary to continue strengthening the dissemination of scientific studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus