Christian Paulina Mendoza Torres, Ma. Del Pilar Segovia Melecio, Lourdes Jasso Montoya
Se desarrolló un análisis situacional del trabajo (AST) con empresarios acerca del Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales, con el objetivo de determinar la pertinencia del programa e identificar las necesidades del mercado laboral de dicho programa, en la región Laja Bajío de México. El método para llevar a cabo el AST fue un grupo de enfoque, además de aplicar entrevistas a profundidad de manera presencial, una vez que se obtuvieron las categorías derivadas del análisis se procedió a validar los resultados con los participantes de manera electrónica. En el grupo de enfoque participaron personal de las áreas de logística, comercialización internacional, transacciones internacionales, cadena de suministro, distribución y dirección de las empresas así como representantes de universidades de la ya citada región. La percepción de los empresarios en cuanto a la pertinencia del programa es favorable, en gran medida debido a los factores del entorno, por ejemplo: 1. Ubicación en el triángulo de oro de México, 2. Crecimiento del sector automotriz, así como de empresas metal mecánicas, 3. Apertura del sector agroalimentario del estado de Guanajuato a la exportación, 4. Asentamiento de empresas trasnacionales en el estado de Guanajuato y 5. Presencia del puerto interior más dinámico de América Latina. Entre las limitantes mencionadas de dicho programa se encuentran: el desconocimiento del TSU en la región, así como el salario que percibirá en función a las responsabilidades que se le asignarán. Las ventajas que destacan los empresarios acerca del perfil del profesionista fueron: el bilingüismo y la apertura multicultural, como una habilidad básica del negociador internacional.
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