Basado en la revisión de escritos de teóricos y conservadores, se propone reformular los conceptos de autoría, autenticidad y originalidad, promoviendo la ampliación de significados y alcances aplicables en instalaciones artísticas contemporáneas, incluso en aquellas realizadas con objetos orgánicos o materiales de fácil sustitución. En tales situaciones, ¿cómo debemos actuar como conservadores en casos en los que lo importante es la transmisión del significado, no así la materialidad del objeto? Para responder este cuestionamiento podríamos acudir a uno de los axiomas del arte conceptual, en donde la idea es arte, y la materialización, por tanto, es efímera, lo cual también pone en evidencia que la tarea del conservador contemporáneo no es como ni reside donde tradicionalmente se piensa.
Based on the review of writings by theorists and conservators, we propose a reformulation of the concepts of authorship, authenticity and originality, promoting the expansion of meanings and applicable scopes in contemporary art installations, even in those made with organic objects or easily replaceable materials. In such situations, how should we act as conservators in cases where the important thing is the transmission of meaning, not the materiality of the object?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados